Blefaroplastia

La blefaroplastia es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa. A medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados, lo cual provoca cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.

 Más información

Por qué se realiza?

Tal vez estés pensando en realizarte una blefaroplastia si tienes los párpados flácidos o caídos y no puedes abrirlos por completo o si estos empujan hacia abajo a los párpados inferiores. Remover exceso de tejido de los párpados superiores puede mejorar la visión. La blefaroplastia de los párpados superiores e inferiores puede darle a los ojos una apariencia más joven y alerta.

La blefaroplastia puede ser una opción si presentas las siguientes características:

  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica
  • Exceso de piel en los párpados inferiores
  • Bolsas debajo de los ojos

Riesgos

Los posibles riesgos de la cirugía de párpados comprenden:

  • Infección y sangrado
  • Ojos secos e irritados
  • Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados
  • Cicatrices evidentes
  • Lesión en los músculos del ojo
  • Cambios de color en la piel
  • La necesidad de una cirugía de seguimiento
  • Visión temporalmente borrosa o, en casos excepcionales, pérdida de la visión
  • Riesgos relacionados con las cirugías en general, que comprenden reacciones a la anestesia y la formación de coágulos sanguíneos

Habla con el médico acerca de la manera en que los riesgos quirúrgicos pueden afectarte. Comprender qué implica la blefaroplastia y considerar los beneficios y los riesgos puede ayudarte a decidir si este procedimiento es una buena opción.

Cómo prepararse?

Antes de programar una blefaroplastia, te reunirás con un cirujano plástico y con un especialista en ojos (oftalmólogo) o un cirujano plástico especializado en cirugías de los ojos (cirujano oculoplástico) para hablar acerca de lo siguiente:

  • Tu historia clínica. El cirujano realizará preguntas acerca de cirugías anteriores y de trastornos previos o actuales, como ojos secos, glaucoma, alergias, problemas circulatorios, problemas de tiroides y diabetes. El médico también preguntará acerca del consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos de hierbas, alcohol, tabaco y drogas.
  • Tus expectativas. Una discusión honesta acerca de tus expectativas y motivaciones para la cirugía ayudará a establecer el escenario para un resultado satisfactorio. El cirujano hablará contigo acerca de si el procedimiento podría o no funcionar en tu caso.

Lo que puedes esperar

Antes del procedimiento

La blefaroplastia se suele realizar de forma ambulatoria. El cirujano te inyectará un medicamento para anestesiar los párpados y te administrará medicamentos por vía intravenosa para ayudar a que te relajes.

Durante el procedimiento

Si te sometes a una cirugía de párpados tanto superiores como inferiores, el cirujano por lo general comenzará trabajando con los párpados superiores. Hará un corte a lo largo del pliegue del párpado, retirará parte del exceso de piel, músculo y, posiblemente, grasa, y luego cerrará el corte.

En el párpado inferior, el cirujano hará un corte justo debajo de las pestañas en el pliegue natural del ojo o dentro del párpado inferior. Retirará o redistribuirá el exceso de grasa, músculo y piel flácida, y cerrará el corte.

Si el párpado superior cae cerca de la pupila, el cirujano puede hacer una blefaroplastia con un procedimiento denominado «ptosis palpebral» que proporciona soporte adicional al músculo de la ceja.

Resultados

Muchas personas manifiestan estar satisfechas con los resultados de la blefaroplastia, como gozar de una apariencia más juvenil y descansada, y mayor autoestima. Para algunas personas, los resultados de una cirugía pueden durar toda la vida. En el caso de otras personas, los párpados pueden volver a caerse.

Los hematomas y la inflamación suelen disminuir en 10 a 14 días, que puede ser cuando te vuelvas a sentir cómodo en público. Las cicatrices de los cortes quirúrgicos podrían tardar meses en desaparecer. Procura proteger la piel delicada de los párpados contra la exposición solar excesiva.

 

Agende una cita

DIRECCIÓN 

Consultorio Médico Nº 407 – Torres Hospiesaj

TELÉFONO

0997211511 | Domicilio:(03)2302 – 147m

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 16:00 a 18:00 | Sábado Previa Cita